lunes, 28 de septiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

Tradicion.

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar críticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

Tradiciones de El Salvador

La tradiciones de el salvador están basadas en la: Gastronomía, Música, Folklore, Fiestas Patronales y Nacionales entre otros…

Hablar de los Hermanos Flores es hablar de la música salvadoreña, es como hablar de la pupusa y hablar de la pupusa es hablar de El Salvador y hablar de El Salvador es hablar de los Hermanos Flores, la orquesta icono de la música salvadoreña", expresó Héctor Hugo Herrera, cónsul de El Salvador en Los Ángeles.

La Cultura es una mezcla de tradiciones que en algunas partes conserva ese sabor añejo que adquieren las cosas con el paso del tiempo, aún existen ciertos poblados en los cuales la herencia indígena se niega a morir, con ritos propios de la época de la colonia como lo es los pueblos de Nahuizalco e Izalco en Sonsonate poseen una rica tradición a raíz de la fusión de la cultura católica heredada por los colonizadores españoles y de su pasado como pueblos propios nativos de estas tierras.

Uno de los pueblos más famosos en cuanto a Turismo se trata, es Suchitoto una pequeña ciudad de origen precolombino y que es de las pocas que aun conserva su patrimonio estructural colonial casi intacto, se le considera capital cultural de El Salvador ya que en ella se desarrollan muchos festivales teatrales y culturales a lo largo del año. Existen varias rutas turísticas dentro del país una de las más famosas es la Ruta de las Flores en el occidente salvadoreño, la cual posee un clima envidiable ya que se ubica en sobre la carretera que sigue varios poblados ubicados en la cordillera de altura llena de cafetales, empieza en el pueblo de nahuizalco donde su población indiana se niega a morir pese al progreso y a las modas, después con el pueblo de Salcoatitan, le sigue Juayua que es el más famoso de la ruta ya que en el todos los fin de semana se celebra un festival gastronómico internacional el cual es el deleite de nacionales y extranjeros. Con su clima fabuloso ya que la ciudad se encuentra en medio de cafetales, después le sigue Apaneca donde se cultiva el mejor café gourmet del país ya que se encuentra a más altura que todos, y por ultimo Concepción Ataco, un pueblo pintoresco lleno también de su exuberante clima y con su venta de artesanías únicas de la zona.

Una de las fiestas patronales es representación bailada y declamada conocida como "Los Historiantes" en la cual se forman dos grupos de danzantes. Un grupo ataviado muy elegante y con máscaras de tez blanca y barbas rubias. El otro grupo ataviado con trajes exóticos y caretas negras. Estos festejos datan de la época de la conquista de América y representan la lucha entre Moros y cristianos en la Península Ibérica.

Costumbres de El Salvador.

Hábitos sociales
Un apretón de manos es el saludo habitual en El Salvador, pero a veces también se utiliza una ligera inclinación de la cabeza. El uso de títulos es señal de respeto, algo especialmente importante cuando se saluda a las personas mayores. El nombre de pila o el apellido únicamente se usa entre amigos íntimos. Rodear los hombros con el brazo es un modo común de mostrar amistad; los amigos se mantienen muy próximos cuando conversan, y aquellos que han pasado un tiempo sin verse pueden intercambiar abrazos. Los saludos habituales son Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches.
Se espera que los invitados respondan a la generosidad de los anfitriones mostrando cortesía, afecto y aprecio; los cumplidos sobre la casa y los hijos de los anfitriones son bien recibidos. Es apropiado levantarse cuando una mujer entra en la habitación y cuando se conoce a una persona. Puede producirse un intercambio de pequeños regalos cuando alguien visita una casa por primera vez.

Matrimonio y familia
Tradicionalmente, no se consideraba apropiado que las parejas fueran vistas en público, a menos que estuvieran comprometidas o casadas, pero esa situación ha cambiado notablemente en las áreas urbanas. En la mayoría de los casos, la ceremonia de la boda sigue la tradición católica.
El padre es el cabeza de familia, pero son frecuentes las familias con un solo progenitor y muchos niños son hijos de madres solteras. La mayoría de la población se compone de campesinos —que trabajan la tierra, pero no la poseen— o pertenecen a la clase trabajadora urbana. Los salvadoreños cuidan de los miembros mayores de la familia.

Comida y Bebida Tradicional de El Salvador.

La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellenada con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso. Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes.

Otros platos típicos salvadoreños son el atole shuco, tamales de gallina, la Yuca Frita y el Pan con Chumpe (Pavo). La Yuca Frita se fríe y se sirve con curtido (ensalada de col conservada en vinagre salvadoreño), con chicharrones o pepesquitas (sardinas fritas) sobre ella.
El Pan con Chumpe es un pavo adobado y asado puesto en un emparedado que se vende en los mercados locales y es muy sabroso debido a las muchas especias usadas para asar el pavo. También los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados con una deliciosa taza de chilate caliente. En el oriente del país encontramos los totopostes y rosquillas.

Origen de la pupusa Tradiciones de El Salvador
Estudios antropológicos realizados por Ramón Rivas sitúan el origen de las pupusas antes de la llegada de los españoles a tierras americanas. Según el especialista en idioma nahuat (proveniente del náhuatle), Manuel Bonilla, el origen de la palabra pupusa podría venir de dos acepciones:

Púpu que significa revuelto y Tsa que significa abultamiento. Al traducirse al español, sería "abultamiento relleno".
Putsúua que significa rellenar.
El nahuat era la lengua de los pipiles, asentamiento precolombino de la parte central y occidental de El Salvador conocido como el Señorío de Cuzcatlán.

Fray Bernardino de Sahagún, fue uno de los religiosos que vinieron a América; en uno de sus textos en 1570, se relata acerca de la existencia de una comida de masa cocida, que se mezclaba con carne y con frijoles. Por otro lado, una publicación del Museo David J. Guzmán afirma que las pupusas eran parte fundamental de la dieta de asentamientos precolombinos en Ahuachapán, presuntamente quichés que habían emigrado desde Guatemala.

A principios del siglo XIX, Santiago I. Barberena en la página 231 de su libro "Quicheismo de folclore americano", escribió:

Pupusa quiere decir ‘bien unidas’...uno de los principales requisitos para hacer una buena pupusa es que queden bien unidas las tapas, pues de lo contrario se saldría el relleno.

Bebidas Calientes
Café (es un de las principales bebidas), Atoles, Chocolate, Atole de Elote, shuco, Chilate,

Bebidas Frías
La Horchata de Morro, la Cebada, El Posol, La Ensalada (hecha de varias frutas), agua de coco y bebidas gaseosas como la Kola Champagne que es una bebida nacional de El Salvador. Esta bebida es muy popular y original del país por tener un sabor a Champagne y a naranja.

Bebidas Alcohólicas
La chicha hecha de maíz o cáscara de piña, Cocos con ron, Cervezas y rones como el Espirito de Caña, hecho de caña de azúcar, el licor de nancee, hecho del fruto del nace.

Folklore e Instrumentos Salvadoreño

Folklore salvadoreño, el propósito de esta es dar a conocer la cultura salvadoreña y ser una fuente de apoyo para todos aquellos que de una u otra forma trabajan para que nuestro folklore sea visto en cualquier rincón de este planeta. Hasta la fecha no se conocen datos exactos de quienes trajeron la música andina, pero cabe mencionar que existieron y existen grupo de renombre como: - Xolotl - Tekutet - Grupo Mayas - Ecos nativos - Nacazcol - Tata Inti - Yulutecan - Sol nocturno.
El folklore salvadoreño es el resultado de la mezcla de la cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada a nuestras tierras y la cultura que ellos portaban y que luego fue impuesta a los pueblos conquistados, es así como mucha de la cultura indígena desapareció, pero a pesar de todos los esfuerzos que los españoles hicieron no lo lograron borrar del todo la cultura de nuestros antepasados, en El salvador se escondieron o disimularon la costumbres por medio de adaptarlas a las costumbres y ritos religiosos que la cultura española imponía y enseñaba, dando lugar al mestizaje.

El Salvador los instrumentos con los cuales se interpreta nuestra música folclórica han sufrido muchos cambios, desde la época de precolombina donde prevalecían los instrumentos de percusión y algunos de viento como lo son diferentes tipos de pito y de flautas así como las sonajas o maracas pero que hasta nuestra época muchos de ellos han llegado como objetos de museos ya que mucho de ellos cayeron en desuso después de la colonia, ya que dichos instrumentos estaban ligados a la religión indígena y sus ceremonias y que luego fue perseguida y destruida o substituida por la oficial de los conquistadores. Con la llegada de los conquistadores a nuestra tierra llegaron los nuevos instrumentos como la guitarra y con la llegada de los esclavos negros la incorporación de la marimba. Llegaron nuevos ritmos. Acá se presentan algunos de los instrumentos con los que se interpreta la música folclórica de El Salvador.

Trajes Tipicos de El Salvador

TRAJE DE CAMPESINOS ACTUALES
Traje o set de ropa que actualmente se puede ver en diferentes rincones de nuestro país, siempre con influencia del traje de campesino antiguo, en el hombre se nota en el pantalón, pues se confeccionan con el ruedo "punta de yuca".
El traje de la mujer esta constituido por dos piezas, la hechura de este se le llama " de corte entero" por que la blusa va unido a la falda. La blusa es muy pegada al cuerpo y la falda es paletoneada, el vuelo es de tres lienzos y de largo llega a la mitad de la pantorrilla. De complemento se lleva el chal y últimamente una toalla

TRAJE AZUL Y BLANCO
Traje confeccionado con la intención de representar los colores de la bandera salvadoreña

TRAJE DE IZALQUEÑA
Traje o vestuario heredado por nuestras indígenas desde tiempos precolombinos. Tiene mucho parecido con los trajes de Nahuizalco y de Santo Domingo de Guzmán. A la blusa se le denomina güipil y a la falda o cuiaste que es un solo lienzo se le denomina refajo. Las lugareñas se reconocen entre si por los bordados, dibujos que son únicos para cada pueblo. El complemento es el chal.

TRAJE DE CAMPESINA ANTIGUA
Este traje fue usado en todo El Salvador, confeccionado en telas estampadas. Constituido por dos piezas blusa y falda. La amplitud de la falda era de tres lienzos con revuelos, trencillas y ruló. Se uso zapatos negros como complemento y en algunos casos botines negros.

TRAJE DE VOLCANEÑA
Este es el extinto traje de volcaneña que se usaba en la zona central y paracental de El salvador.

TRAJE DE NAHUIZALQUEÑA
Otro traje que es herencia de nuestro pasado indígena. Muy parecido a los trajes de las izalqueñas y mingueñas. Esta compuesto por dos piezas blusa y falda, la falda o refajo nunca ha sido tejido en el lugar y este refajo no tiene faja u otro implemento para el amarre, esto es una característica que las diferencia de las izalqueñas. Complementado con un chal de barbas.

TRAJE DE POBLANA
Usado en épocas pasadas por las señoras de los pueblos de El Salvador

TRAJE DE XUC
Traje diseñado por el Sr. Jorge Ramírez para los bailes de ritmo de Xuc.
El traje original es distinto a este y fue diseñado y confeccionado en 1950 por los Sres. don Paquito, doña María de Boet y doña María Adela de Courtade para el carnaval de San Miguel.

Fiestas Patronales en San Salvador

San Salvador (cabecera) del 1 al 6 de agosto, en honor del Divino Salvador del Mundo.

• Aguilares, del 10 al 15 de enero, en honor del Señor de las Misericordias.

• Ayutuxtepeque, del 25 de enero al 1 de febrero, en honor de San Sebastián Mártir.

• El Paisnal, del 16 al 20 de marzo, en honor de San José Patriarca.

• San Marcos, del 24 al 25, en honor de San Marcos Evangelista.

• Ciudad Delgado, del 25 al 26 en honor de Santiago Apóstol.

• Santiago Texacuangos, del 25 al 26 en honor de Santiago Apóstol.

• Mejicanos, del 8 al 15 de agosto en honor de la Virgen del Tránsito.

• Panchimalco, del 12 al 14 de septiembre, en honor de la Santa Cruz de Roma.

• Guazapa, del 26 al 28 de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel.

• Nejapa, del 27 al 30 de septiembre, en honor de San Jerónimo Doctor.

• Rosario de Mora, del 1 al 7 de octubre, en honor de Nuestra Señora del Rosario.

• Soyapango, del 11 al 12 de octubre, en honor de Nuestra Señora del Rosario.

• San Martín, del 1 al 11 de noviembre, en honor de San Martín Obispo.

• Ilopango, del 13 al 16 de noviembre, en honor de San Cristóbal.

• Apopa, del 20 al 25 de noviembre, en honor de Santa Catarina.

• Tonacatepeque, del 1al 6 de diciembre, en honor de San Nicolás Obispo.

• Cuscatancingo, del 20 al 21 de diciembre, en honor de la Inmaculada Virgen de Concepción.
• Santo Tomás, del 20 al 21 de diciembre, en honor de Santo Tomás Apóstol

lunes, 14 de septiembre de 2009

insertar video

video