jueves, 17 de septiembre de 2009

Folklore e Instrumentos Salvadoreño

Folklore salvadoreño, el propósito de esta es dar a conocer la cultura salvadoreña y ser una fuente de apoyo para todos aquellos que de una u otra forma trabajan para que nuestro folklore sea visto en cualquier rincón de este planeta. Hasta la fecha no se conocen datos exactos de quienes trajeron la música andina, pero cabe mencionar que existieron y existen grupo de renombre como: - Xolotl - Tekutet - Grupo Mayas - Ecos nativos - Nacazcol - Tata Inti - Yulutecan - Sol nocturno.
El folklore salvadoreño es el resultado de la mezcla de la cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada a nuestras tierras y la cultura que ellos portaban y que luego fue impuesta a los pueblos conquistados, es así como mucha de la cultura indígena desapareció, pero a pesar de todos los esfuerzos que los españoles hicieron no lo lograron borrar del todo la cultura de nuestros antepasados, en El salvador se escondieron o disimularon la costumbres por medio de adaptarlas a las costumbres y ritos religiosos que la cultura española imponía y enseñaba, dando lugar al mestizaje.

El Salvador los instrumentos con los cuales se interpreta nuestra música folclórica han sufrido muchos cambios, desde la época de precolombina donde prevalecían los instrumentos de percusión y algunos de viento como lo son diferentes tipos de pito y de flautas así como las sonajas o maracas pero que hasta nuestra época muchos de ellos han llegado como objetos de museos ya que mucho de ellos cayeron en desuso después de la colonia, ya que dichos instrumentos estaban ligados a la religión indígena y sus ceremonias y que luego fue perseguida y destruida o substituida por la oficial de los conquistadores. Con la llegada de los conquistadores a nuestra tierra llegaron los nuevos instrumentos como la guitarra y con la llegada de los esclavos negros la incorporación de la marimba. Llegaron nuevos ritmos. Acá se presentan algunos de los instrumentos con los que se interpreta la música folclórica de El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario