jueves, 17 de septiembre de 2009

Trajes Tipicos de El Salvador

TRAJE DE CAMPESINOS ACTUALES
Traje o set de ropa que actualmente se puede ver en diferentes rincones de nuestro país, siempre con influencia del traje de campesino antiguo, en el hombre se nota en el pantalón, pues se confeccionan con el ruedo "punta de yuca".
El traje de la mujer esta constituido por dos piezas, la hechura de este se le llama " de corte entero" por que la blusa va unido a la falda. La blusa es muy pegada al cuerpo y la falda es paletoneada, el vuelo es de tres lienzos y de largo llega a la mitad de la pantorrilla. De complemento se lleva el chal y últimamente una toalla

TRAJE AZUL Y BLANCO
Traje confeccionado con la intención de representar los colores de la bandera salvadoreña

TRAJE DE IZALQUEÑA
Traje o vestuario heredado por nuestras indígenas desde tiempos precolombinos. Tiene mucho parecido con los trajes de Nahuizalco y de Santo Domingo de Guzmán. A la blusa se le denomina güipil y a la falda o cuiaste que es un solo lienzo se le denomina refajo. Las lugareñas se reconocen entre si por los bordados, dibujos que son únicos para cada pueblo. El complemento es el chal.

TRAJE DE CAMPESINA ANTIGUA
Este traje fue usado en todo El Salvador, confeccionado en telas estampadas. Constituido por dos piezas blusa y falda. La amplitud de la falda era de tres lienzos con revuelos, trencillas y ruló. Se uso zapatos negros como complemento y en algunos casos botines negros.

TRAJE DE VOLCANEÑA
Este es el extinto traje de volcaneña que se usaba en la zona central y paracental de El salvador.

TRAJE DE NAHUIZALQUEÑA
Otro traje que es herencia de nuestro pasado indígena. Muy parecido a los trajes de las izalqueñas y mingueñas. Esta compuesto por dos piezas blusa y falda, la falda o refajo nunca ha sido tejido en el lugar y este refajo no tiene faja u otro implemento para el amarre, esto es una característica que las diferencia de las izalqueñas. Complementado con un chal de barbas.

TRAJE DE POBLANA
Usado en épocas pasadas por las señoras de los pueblos de El Salvador

TRAJE DE XUC
Traje diseñado por el Sr. Jorge Ramírez para los bailes de ritmo de Xuc.
El traje original es distinto a este y fue diseñado y confeccionado en 1950 por los Sres. don Paquito, doña María de Boet y doña María Adela de Courtade para el carnaval de San Miguel.

0 comentarios:

Publicar un comentario